“Ningún menor de 18 años debe formar parte de grupos armados ilegales”: Defensor
Deben estar en sus casas, educándose y no portando un fusil, afirma.
En medio de la polémica generada en el país luego de las denuncias del senador Jota Pe Hernández según el cual el ELN tendría ‘licencia’ para reclutar niñas y niños entre los 15 y 17 años, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que “Ningún menor de 18 años debe formar parte de grupos armados ilegales”, y que deben ser sujetos de especial protección, como lo dice la Corte Constitucional.
Para Camargo, los menores deben estar en el seno de sus familias, educándose en escuelas y colegios “y no portando un fusil obligados ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley”.
“El reclutamiento, uso y utilización de menores de edad en el desarrollo del conflicto armado es un delito cruel que no tiene justificación. Infortunadamente, es naturalizado por quienes tienen mentes retorcidas, así como por quienes están al mando de organizaciones al margen de la ley, grupos que lo único que hacen es truncar el porvenir de las nuevas generaciones en nuestro país”.
Lea además: Comerciante fue asesinado por sicarios cuando se iba a montar en un bus
Según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 005 del 2023, advirtió la concentración de las afectaciones por el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, así como la existencia de "escuelas de entrenamiento" en Toribío, Caldono, Corinto, Buenos Aires y Suárez, em el departamento del Cauca.
“Ningún niño o niña, preadolescente o adolescente puede ser forzado y puesto a disposición de la guerra. El ELN y todos los grupos armados liberales tienen que entender que los niños no son combatientes, no son instrumentos, no son carne de cañón”.
Consideró “oportuno” que el Gobierno sea contundente en la exigencia del fin de esta práctica en las diferentes mesas de conversaciones, como uno de los inamovibles para seguir negociando.
Además: A la cárcel alias 'Gocho', presunto integrante del ‘Tren de Aragua’
Camargo consideró que las delegaciones del Gobierno de turno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben dar a conocer con detalle cada acuerdo alcanzado en los ciclos de negociación para que la opinión pública y la sociedad en general, así como las entidades que velan por la protección de los derechos humanos, como es el caso la Defensoría del Pueblo, tengan claro el verdadero propósito en el camino hacia la paz para el país.
Según la ‘Estrategia Defensorial contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes’, que busca impulsar y fortalecer las acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, en el 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los siguientes departamentos: Cauca (125), Norte de Santander (14), Nariño (10), Putumayo (6), Arauca (6), Valle del Cauca (5), Caquetá (5), Amazonas (4), Chocó (4), Antioquia (3) y Meta (2).